Bienvenidos a Peregrinus, un espacio en el que encontrarse con el arte a través de hermosas fotografías. Todas las imágenes han sido tomadas por mí. Salgo de excursión siempre que puedo, visitando castillos, fortalezas, monasterios, palacios y museos, los lugares que más me gustan. Espero que este pequeño rincón os haga pasar un rato agradable. ¡Muchas gracias por vuestra visita!


Basílica del Pilar, Zaragoza

La Basílica del Pilar es uno de los santuarios marianos más importantes del mundo católico, al que llegan anualmente miles de peregrinos. Es también un centro artístico de primer orden que reune obras de gran valor y de diferentes épocas, especialmente los frescos pintados por Goya. La construcción de la actual Basílica del Pilar está íntimamente ligada al aumento de la devoción mariana a lo largo del siglo XVII. El anterior edificio gótico-mudéjar se queda pequeño ante el creciente número de fieles y se hace necesario levantar un nuevo templo grandioso y monumental, más acorde con el nuevo espíritu triunfante de la Iglesia de la Contrarreforma y con la recien adquirida categoría de concatedral. 

La fisonomía actual del Pilar es el resultado de un largo proceso constructivo que se inicia con el proyecto del zaragozano Felipe Sánchez, revisado posteriormente por Herrera el Mozo, arquitecto de Carlos II. La intervención del arquitecto real Ventura Rodríguez a partir de 1750 fue decisiva: renueva la decoración interior según las nuevas corrientes clasicistas de la época y diseña la Santa Capilla y el Coreto, y remodela el trazado exterior con cúpulas añadidas a la central -que en un principio se había pensado que iba a ser la única- y torres que no se terminarán hasta mediados de nuestro siglo. Información extraída de Zaragoza Turismo.















Ubicación geográfica


Visita: 26/04/2014

2 comentarios :

  1. Zaragoza es uno de mis destinos pendientes que por cercanía, todavía no me puedo creer que no haya visitado xD
    A ver si lo remedio pronto... La basílica desde luego parece impresionante :)

    ResponderEliminar
  2. Buenas, Raist. Que no se me enfaden los zaragozanos, pero a mí la ciudad no me impresionó mucho, y la basílica del Pilar tampoco. Hubiera preferido visitar el palacio de la aljafería. Si volviera a Zaragoza, sería solamente para visitar este palacio, que me llama mucho la atención. La basílica es muy grande, y ciertamente es digna de ver, pero mis gustos artísticos me llevan hacía otra parte bien distinta. Y en este caso, mis gustos han impedido que la haya disfrutado. Si alguna vez la visitas, ya nos contarás tus impresiones :)

    ResponderEliminar